# La forma externa. La fuerza coercitiva de la estrofa Rosa Navarro Durán - La forma del poema tiene exigencias y connotaciones. - La elección de la forma y el asunto del poema coinciden en los poemas visuales (como los *Calligrammes* de Apollinaire), pero lo hacen también de formas más sutiles. - En la poesía contemporánea los límites suelen surgir del blanco, anteriormente las formas estróficas los facilitaban. - el lector debe conocer las normas de construcción del poema porque estas ofrecen repertorios. - los moldes estróficos condicionan la materia del verso y cuantas mayores exigencias tengan mayor será el artificio requerido para cumplirlas y menor el espacio para la originalidad. - Jaime Gil de Biedma comenta que las exigencias de la forma poética pueden justificar deficiencias del poeta. - Lázaro Carreter afirma que una vez elegida la forma es inevitable que influya los materiales que se someten a ella - Lope de Vega en unos versos del *Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo* dice que las décimas son para quejas, el soneto para lxs que aguardan, los romances para relatos y sobre todo octavas, los tercetos para cosas graves y las redondillas para la temática amorosa. - las normas también son esenciales para su transgresión, que solamente puede identificarse conociendo las características de una forma determinada - Un mismo tema puede tener una interpretación muy diferente de acuerdo a la forma que se elija para tratarlo (por ejemplo, ludismo o intenso sentimentalismo en dos poemas de Cetina sobre la mirada de la amada) ## Formas poéticas: - Ovejillo: - 10 versos: 6+4 - primera parte (6): tres pareados de pie quebrado - tres octosílabos con una interrogación - seguidos cada uno de ellos por un tetrasílabo con la respuesta, que repite la rima del verso correspondiente - segunda parte: una redondilla, el último verso repite las tres palabras del pie quebrado (en los tetrasílabos). Aquí se produce una recolección. - Sextina: forma poética de seis estrofas - las seis palabras finales aparecen en las seis estrofas de seis maneras distintas y repetidas de dos en dos en los versos de un terceto final - Estrofa de arte mayor: - doce sílabas divididas en hemistiquios de seis sílabas que acentúan sus sílabas segunda y quinta. - suele utilizarse la octava compuesta de dos cuartetos trabados por la rima ABBA: ACCA - Décimas: - Calderón las usa para quejas, tanto existenciales como amorosas, de Segismundo en *La vida es sueño*. - Diez versos octosílabos con rima consonante (abbaaccddc) - Soneto - Estructura cerrada - es la estrofa culta esencial de la lírica española - balance entre restricción y libertad - catorce versos divididos en dos partes: - dos cuartetos con rima fija - dos tercetos con rima variable - ABBA ABBA CDE CDE (con variación en los tercetos) - Garcilaso de la Vega es un gran exponente de la incorporación del soneto a la lírica española - Romance - origen: la octava real, métrica perteneciente a la epopeya culta. Por eso los romances son buenos para narrar - se trata de una estructura abierta con una serie indefinida de octosílabos con rima en los pares - según la época la rima va a ser asonante (en los romances viejos y la época de esplendor, el s. XVI) o consonante (a fines del s. XV) - las cuartetas serían la unidad básica del romance - Octava real: - relatos mitológicos son la materia, narrados como fábula - Garcilaso la usa en su tercera égloga - no está subdividida en unidades como el soneto - endecasílabos con rima consonante (ABABABCC) - Tercetos encadenados - fueron las formas versificatorias de epístolas y elegías - endecasílabos con rima consonante ABA BCB CDC …. XYX YZYZ - Redondillas - octosílabos con rima consonante abba